fbpx

La crisis global que parece caracterizar nuestro tiempo nos invita a crear nuevos modelos y nuevas herramientas que nos reconecten con nuestra naturaleza original.

Estas nuevas herramientas serán válidas en la medida en la que respeten y protejan la vida, promuevan la interrelación entre los seres vivos y devuelvan al ser humano a la integridad de su ser.

En el ámbito de la edificación y la construcción es también urgente incorporar criterios de ecología profunda que permitan plantear intervenciones respetuosas con las personas y el planeta.

A través de la sensibilidad natural, la arquitectura consciente permite profundizar en una nueva relación del ser humano con la naturaleza.

Herramientas para una arquitectura consciente

El enfoque propuesto por la arquitectura consciente parte de los aspectos bioclimáticos y amplía su mirada mediante herramientas sensibles que conectan lo arquitectónico con lo universal.

Examinemos cada una de estas herramientas de esta arquitectura profunda.

Arquitectura bioclimática

Abrir nuestros sentidos a los lugares nos permite observar características del terreno como el soleamiento, la dirección predominante del viento, su orientación, sus sombras y otros factores físicos que condicionarán el comportamiento pasivo de la futura edificación.

Geobiología

Mediante nuestra sensibilidad podemos experimentar qué ocurre bajo la corteza terrestre: aguas subterráneas, fallas tectónicas, redes telúricas y otras manifestaciones geofísicas que puedan afectar a nuestra salud.

También los campos electromagnéticos generados por líneas de alta y media tensión o antenas de telefonía móvil pueden afectar la salud humana, desequilibrando los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

Feng Shui

Si seguimos abriendo nuestra sensibilidad natural y ampliando nuestro sistema de relación con el entorno podremos identificar la expresión de los cinco elementos en texturas, volúmenes, colores o materiales y trabajar para equilibrarlos.

El origen del Feng Shui se encuentra en el taoísmo y su principal objetivo es atrapar y mantener la energía de un lugar sin que se estanque, manteniéndola en un flujo constante.

Geometría sagrada

Podemos ir aún un paso más allá si reconocemos la relación del lugar con el trayecto solar, identificando su geometría natural y jugando con la modulación y la proporción que de ella se derivan.

Aplicar estructuras ordenadas y sencillas que se repiten en la naturaleza puede ayudarnos a organizar el diseño al ritmo universal y sus ciclos estacionales, lunares e incluso zodiacales.

Arquitectura consciente y sensibilidad natural

En una sociedad basada más en el tener que en el ser la arquitectura convencional se alinea con principios que tienen más que ver con la productividad que con la sensibilidad.

La Arquitectura Consciente plantea trabajar con el espacio, el edificio y el entorno con estrategias de sostenibilidad, aprovechamiento energético, respeto al medio natural y a la biología del hábitat a la vez que apuesta por la apertura de la sensibilidad natural para reconocer quienes somos y colocarnos en consonancia con el orden universal.

Como escribe nuestra invitada de esta semana “si reconocemos a la Tierra como un planeta vivo podremos habitarla con respeto y explotar los recursos que nos ofrece con cuidado y conciencia.”

¿Quién es Anahí Asenjo y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Anahí Asenjo Romera, es arquitecta española y directora del estudio Arquitectura Consciente.

Fue presidenta de la Asociación Española de Bioconstrucción desde su fundación hasta el año 2009. Ha participado en numerosas ponencias y artículos sobre criterios de salud del hábitat y respeto medioambiental en relación con la construcción.

Fue profesora titular de la asignatura Materiales de Construcción y directora del master Técnicas constructivas avanzadas y aprovechamiento energético en la edificación de la Universidad Alfonso X UAX y participa como docente en el máster MAYAB de Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Bioconstrucción.

Ha desarrollado más de un centenar de proyectos arquitectónicos con criterios de sostenibilidad y salud en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Es directora del título de Experto Universitario Arquitectura Consciente que se imparte desde la Universidad Europea del Atlántico en colaboración con el grupo THUBAN.

En la actualidad trabaja desde Arquitectura Consciente una línea que incorpora la transcendencia y la apertura de la sensibilidad natural en el proyecto y la ejecución.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con Anahí Asenjo sobre Arquitectura Consciente

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder