fbpx

Las ciudades actuales se enfrentan ya a los retos derivados del cambio climático. Por una parte, olas de calor y sequías, tormentas imprevistas e inundaciones devastadoras. Por otra, acusan el rápido crecimiento demográfico y una creciente migración desde el campo.

Afrontar estos desafíos requiere estrategias derivadas de una nueva comprensión de los procesos que sostienen los ecosistemas urbanos. La gestión del agua es, precisamente, uno de los aspectos claves que debe ser reevaluado.

Problemática de la gestión hídrica urbana

Históricamente, las infraestructuras urbanas dedicadas a la gestión hídrica se han diseñado al margen del diseño de las ciudades. Su trazado a menudo se oculta y entierra, reflejando la falta de comprensión de los procesos que tienen lugar en torno al agua.

Los conflictos que esta concepción entraña se hacen evidentes en nuestros días y reducen la ya mermada resiliencia de las ciudades ante las nuevas circunstancias climáticas y sociales.

Varios factores inciden directamente en esta situación:

  • el acceso al agua de calidad queda mermado ante al aumento de densidad de población, desbordando la capacidad de las redes urbanas de suministro de agua existentes.
  • el mantenimiento y actualización de las redes de saneamiento ha sido una labor prácticamente abandonada, en parte por la dificultad evidente de aumentar su sección al ritmo que lo hace la población.
  • las cada vez más imprevisibles tormentas llevan al colapso de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas pluviales, dando lugar a inundaciones con frecuencia incontrolables.
  • la contaminación ambiental se extiende también a las fuentes hídricas, afectando a la biodiversidad de los ecosistemas y, en última instancia, al propio ser humano.

El reto es comprender en profundidad los procesos hidráulicos naturales e incorporarlos en el diseño de nuevas estrategias para la gestión hídrica urbana, superando el modelo convencional de sumideros y canalizaciones enterradas.

Ciudades Sensibles al Agua

Desarrollado inicialmente en Australia, el concepto de Ciudad Sensible al Agua (Water Sensitive City), propone una transformación de esta visión tradicional de la infraestructura para las aguas pluviales urbanas, integrando su diseño en la ordenación urbanística.

Los pilares de la iniciativa Ciudades Sensibles al Agua, planteada oficialmente en 2004 como uno de los objetivos de la Australian Commonwealth’s National Water Initiative, son estos:

  • las ciudades deben planificarse como verdaderas cuencas hidrológicas, permitiendo el acceso de la población al agua tanto de forma centralizada y como descentralizada y facilitando el suministro de agua a diversas escalas.
  • las ciudades deben apoyar y reforzar las funciones de los ecosistemas naturales.
  • las ciudades deben implementar estrategias para crear una base social y política orientada al cuidado del agua.

Para ello resulta clave favorecer una nueva cultura del agua que la ponga en valor y la proteja a nivel comunitario e institucional.

Los paradigmas actuales de lo urbano, en ámbitos como la cultura, la economía o la política, son muchas veces las principales trabas para la puesta en práctica de los planteamientos de las Ciudades Sensibles al Agua.

¿Quién es José Gleason y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

José Arturo estudió la licenciatura en Ingeniería civil con orientación hacia la Hidráulica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde más tarde obtuvo el grado de maestro en Gestión Pública.

Estudió el doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo el grado con mención honorífica con el tema: “Gestión y planeación del sistema hidráulico de la Zona Conurbada de Guadalajara: un reto hacia la sustentabilidad”.

Actualmente es profesor e investigador en Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha impartido cursos de cálculo diferencial integral, hidrología, topografía y sistemas integrales hidrosanitarios y de manejo de aguas pluviales en centros urbanos.

Ha escrito diversos artículos científicos y libros y participa habitualmente como conferenciante y ponente de nivel internacional.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con José Gleason sobre Ciudades Sensibles al agua

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder