fbpx

Desde que la IARC clasificó en el año 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (los empleados por la telefonía móvil y otras comunicaciones inalámbricas) como posiblemente carcinógenos para humanos, el tema ha sido objeto de un encendido debate.

La constatación de su incidencia en la calidad del ambiente interior es aún un tema controvertido. Sus efectos biológicos sobre los tejidos son a menudo obviados en buena parte de las publicaciones más citadas por quienes niegan su influencia.

Tanto en el entorno doméstico como en el laboral, la exposición a esta tipología de riesgos físicos procede de fuentes que nos resultan ya familiares (smartphones, hornos microondas, redes wi-fi, bluetooth,…).

La medición y valoración de estos factores es clave en la remediación de sus influencias en la salud, especialmente en los espacios en los que pasamos buena parte de nuestro día a día.

Campos electromagnéticos y salud

Uno de los factores con un crecimiento más que notable en los últimos años es el de los sistemas inalámbricos (2G, 3G ,4G y por último el 5G) y los campos electromagnéticos dentro de las viviendas, escuelas, oficinas, etc.

Después de informes como Bioiniciative 2012, la problemática  de los campos y las ondas electromagnéticas es una realidad cotidiana. Aún así, gran parte de la sociedad sigue sin temor a las redes inalámbricas y parece no poder  vivir sin ellas.

Actualmente miles de estudios avalan que el exceso de radiación de campos electromagnéticos altera nuestro sistema biológico.

La evidencia científica es clara acerca de la incidencia de los campos electromagnéticos sobre los genes y el ADN, la melatonina y el sistema inmunológico, la fertilidad y la reproducción, los fetos y neonatos, el autismo, alteraciones neurológicas y del comportamiento, la leucemia infantil o los tumores cerebrales.

Evidencia y estudios científicos

Según la OMS, los campos electromagnéticos han sido objeto de unos 25.000 estudios se han realizado en los últimos 30 años.

Los dos siguientes son probablemente los más representativos:

  • Bioinitiative 2012, un informe de 29 investigadores independientes de todo el mundo en el que revisan cerca de 1.800 estudios científicos nuevos, actualizando los resultados ya obtenidos en la versión anterior del informe del año 2007.
    • Principales conclusiones: Se informa sobre la anormal transcripción de genes, la genotoxicidad y los daños en el ADN de cadena sencilla y doble, la pérdida de la capacidad de reparación del ADN en células madre humanas, la reducción de los eliminadores de radicales libres y en particular la melatonina, la neurotoxicidad en humanos y animales, la carcinogenicidad en seres humanos, los impactos en la morfología y la función de los espermatozoides humanos y animales, los efectos sobre el comportamiento de la descendencia y los efectos sobre el cerebro y el desarrollo del hueso craneal en la descendencia de los animales expuestos a la radiación de teléfonos móviles durante el embarazo.
  • Reflex, un estudio del año 2004 financiado por la Unión Europea en el que participaron 12 equipos de 7 países comunitarios.
    • Principales conclusiones: La radiación de los teléfonos móviles a los niveles autorizados actualmente provoca efectos genotóxicos (daños genéticos y celulares).

Campos electromagnéticos y biohabitabilidad

Para conocer la radiación electromagnética de nuestra vivienda o espacio de trabajo se realiza un estudio de biohabitabilidad y electroclima.

Aunque nadie está libre de los efectos de la exposición a campos electromagnéticos, aplicar el principio de precaución es la principal recomendación.

Evitar estas radiaciones, especialmente durante el descanso y el sueño, es la principal recomendación.

Sin embargo, antes de tomar cualquier medida de remediación o apantallamiento, es imprescindible realizar un diagnóstico detallado de la situación de la vivienda o el puesto de trabajo .

En caso de exceso de radiación, se proponen soluciones de higiene electromagnética que van desde cambio de hábitos a apantallamientos parciales o incluso totales.

¿Quién es David Casas y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

David Casas empezó su formación en geobiología y mediciones en 2009 . Se formó en GEA, IGEM, IEB, con  Pere Vila, Carles Labèrnia,  Marcel Heim, Carlos M. Requejo, Mariano Bueno, Juan Sáez,  Dr. Dario Acuña, Dr. Joan Guxens, entre otros.

Más tarde, se especializó en apantallamientos electromagnéticos y empezó a colaborar con arquitectos en la construcción de casas ecológicas realizando estudios de geobiología del terreno y apantallamientos externos/internos de la radiaciones electromagnéticas artificiales.

Ha realizado numerosos estudios en casas convencionales, escuelas, empresas, colaborando con otros profesionales para intentar mejorar la salud de las personas que viven allí y buscar soluciones efectivas al exceso de radiación electromagnética creando entornos más habitables.

Es colaborador y distribuidor de Gigahertz Solutions y Yshield EMR Protection y sus equipos de medida para baja y alta frecuencia y sus sistemas de prevención y protección de campos electromagnéticos.

Ha realizado el Máster en Bioconstrucción por Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit (IBN/IEB).

Acaba de fundar junto a Eduard Llop +Habitable SCCL, una cooperativa de trabajo al servicio de la bioconstrucción, avalada por la experiencia profesional compartida en bioconstrucción y geobiología durante más de 10 años.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con David Casas sobre medición y apantallamiento de campos electromagnéticos

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder