fbpx
Baños-Secos-Ecológicos

Los baños secos ecológicos es la tecnología que más representa los principios del saneamiento ecológico y que además es una tecnología esencialmente preventiva, en cuanto previene la contaminación de las aguas en vez de controlarla después de hecha.

Todos los sistemas convencionales de saneamiento primero crean un problema (juntan las excretas humanas con agua) para luego resolverlo (depurar las aguas anteriormente contaminadas).

Es muy raro eso ¿No te parece? Crear un problema para luego resolverlo.

¿Y si en vez de gastar tiempo, energía y dinero en tecnologías que solucionen un problema, nos enfocamos mejor en no crear ese problema?

Esto es justamente lo que nos propone la tecnología de los baños secos ecológicos: no crear el problema, no mezclar las excretas humanas con el agua. Lo hacen reconocen que la excreta humana es materia orgánica, que contiene nutrientes y la considera un recurso para la agricultura.

Cerrando el ciclo de los nutrientes

El gran recurso que contienen las excretas humanas (caca y orina) son nutrientes, los cuales que se encuentran en la naturaleza y en los alimentos que consumimos.

Una vez que comemos esos alimentos y los nutrientes pasan por nuestro cuerpo (algunos se quedan y otros no), lo mas lógico seria devolverlos a la tierra para incorporarlos a su ciclo natural.

Si te fijas esto es lo que hace cualquier otra especie: re-incorporar sus excretas a la tierra. Este proceso es conocido como el ciclo cerrado de los nutrientes.

Contrario a esto, lo que hacen las tecnologías de saneamiento convencional es que no reintegran a la tierra los nutrientes contenidos en nuestras excretas.

Lo que hacen es que llevan esos nutrientes a los cuerpos de agua. Como consecuencia de esto:

  • Se contamina mucha agua limpia al mezclarla con las excretas.
  • Se rompen el ciclo natural de los nutrientes.
  • Se contaminan los cuerpos de agua y se se sobrecargan de nutrientes.
Ciclo de los nutrientes

Re-integrar los nutrientes contenidos en las excretas humanas para el uso en la producción agrícola es una de los grandes desafíos que tenemos en temas de saneamiento.

Hoy en día contamos con la suficiente información e investigación al respecto como para poder hacerlo de una forma segura y sin riesgos para las personas.

Habemos de todo este tema, en detalle, en la sesión dedicada a la interebste tecnología de los baños secos ecológicos.

¿Quién es Igma Pacheco y cómo podemos conocer su trabajo?

Igma Pacheco Rivas, es un arquitecto guía, original del desierto de Atacama y actualmente radicado en Canadá.

Durante varios años trabajó en el Programa de saneamiento ecológico de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) donde diseñó e implementó sistemas de saneamiento ecológico en diversas escalas.

También trabajó en Centroamérica implementando estos sistemas y fue facilitador del curso de saneamiento ecológico por varios años. 

Es un difusor del diseño y la construcción saludable y eficiente. 

Conoce más del trabajo de Igma: Abouthaus  Congreso Casas Saludables  – Newsletter.

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.