Los materiales, los sistemas constructivos y las instalaciones determinan el ambiente interior de los espacios edificados e influyen tanto en el bienestar y como en el confort de las personas usuarias.
Aunar criterios de salud y de eficiencia energética no sólo es posible sino imprescindible para satisfacer los requisitos de una arquitectura que realmente merezca ese nombre.
Bioconstrucción y passivhaus
¿Es posible conciliar un ambiente interior sano con la alta eficiencia energética?
El debate que falsamente opone la consecución de ambos objetivos está abierto desde hace décadas y en ocasiones las posturas de quien defiende uno u otro parecen irreconciliables.
Sin embargo, la buena arquitectura debería aspirar a cubrir ambos requisitos, aportando soluciones que integren el respeto por la salud y el medio ambiente con el diseño bioclimático y la tecnología aplicada a las instalaciones.
Para ello, nada mejor que conocer los criterios en los que se basan ambos enfoques y analizar algunos casos prácticos.
Las 25 pautas de la bioconstrucción
La edición actual de estas conocidas pautas fue redactada en 2018 como conclusión del último congreso del Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN.
Estas pautas sirven como indicadores y lista de control para el diseño y la ejecución de proyectos centrados en la salud de las personas y el planeta.
Están agrupadas en 5 grandes categorías y ofrecen una visión global del acto de construir y habitar:
- Clima interior
- Materiales de construcción y equipamiento
- Diseño interior y arquitectónico
- Medio ambiente, energía y agua
- Hábitat ecosocial
Puedes saber más sobre las 25 pautas de la bioconstrucción desde aquí>
Los 5 principios del estándar passivhaus
El estándar passivhaus, redactado por el Passive House Institute PHI se centra, por su parte, en la optimización de los recursos a través de técnicas pasivas y sin entrar en el uso de productos, materiales o estilos arquitectónicos.
Los diseño que responden a este estándar deben verificar los siguientes requisitos:
- Excelente aislamiento térmico
- Ventanas y puertas de altas prestaciones
- Ausencia de puentes térmicos
- Hermeticidad al aire
- Ventilación mecánica con recuperación de calor
Puedes saber más sobre los 5 principios del estándar passivhaus desde aquí>
¿Quién es Miren Caballero y cómo podemos conocer su trabajo?
Junto con su compañera Olalla, también arquitecta, Miren lleva desde 2010 trabajando y especializándose en bioconstrucción y passivhaus.
Después de años de colaboración, han creado recientemente el estudio de arquitectura Arkialbura.
Arkialbura busca una arquitectura que mantenga el equilibrio entre ser humano y medio ambiente.
Realizan asesoramientos a estudios de arquitectura, empresas promotoras y administraciones, mediante el seguimiento de sus proyectos de arquitectura, para conseguir productos de alto valor sostenible en los que se reflejen salud, ambiente saludable, materiales naturales y una alta eficiencia energética.
Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción Futura. SUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.