fbpx
Monika Brümmer Hormigón cáñamo

Aunque el cáñamo fue una de las primeras plantas en ser domesticadas por la humanidad y existen vestigios que lo vinculan con la construcción ya desde el siglo VI, los prejuicios acerca de su uso como psicotrópico lo han relegado en su uso.

Recientemente, el interés por las cualidades de esta planta y su aplicación a desarrollos constructivos ha crecido, dando lugar a productos como paneles, revestimientos o bloques.

En esta sesión nos centraremos en sus posibilidades en la confección de hormigones.

Propiedades del hormigón de cáñamo

Incorporada en la fabricación de hormigones, la cañamiza (la fibra leñosa del interior del tallo del cáñamo), junto con la cal, aportan cualidades únicas a los elementos constructivos ejecutados con esta aplicación de la técnica del cáñamo-cal, mejorando sus propiedades aislantes, higrotérmicas y acústicas y su resistencia al fuego.

Además, lo hacen prácticamente inalterable por ataques biológicos por moho o insectos e inocuo para la salud.

Desde el punto de vista medioambiental, un hormigón de cáñamo-cal puede considerarse un material de carbono negativo.

El hormigón de cáñamo-cal puede encontrarse en aplicaciones proyectadas o compactadas a modo de tapia.

Proyección de hormigón de cáñamo-cal (Fuente: Construir con cáñamo. Ejemplos, técnicas y desarrollo del sector en Europa. Foto: Roberto Facchinetti)

Es en su desempeño mecánico donde es necesario contar con una resistencia a compresión menor a la del hormigón convencional.

Muro encofrado de hormigón de cáñamo (Fuente: Construir con cáñamo. Ejemplos, técnicas y desarrollo del sector en Europa. Foto: Oficina Servizi Tecnici

Retos en el uso del hormigón de cáñamo

La profesionalización y la investigación son claves para superar las reticencias que aún perduran hacia el uso de materiales con prestaciones tan apreciadas en bioconstrucción como las del hormigón de cáñamo.

Del lado de la profesionalización, las normas profesionales francesas han hecho posible que el empleo del cáñamo en diversas técnicas constructivas se haya normalizado, al reconocerlas como «habituales» y permitir que dejen de estar penalizadas por las compañías aseguradoras.

Estas normas recogen los aspectos clave para la aplicación del hormigón de cáñamo-cal en muros, recubrimientos y soleras aportando detalles constructivos útiles para su puesta en obra.

Tras este primer hito regulatorio, se impone la necesidad de avanzar en la garantía de la calidad de las construcciones realizadas con cáñamo, a través de la capacitación profesional y la certificación de productos derivados.

En este sentido, la investigación y la experimentación son esenciales. Del estado actual de los avances en este ámbito hablaremos en esta sesión formativa con Monika Brümmer, pionera en el uso de cáñamo a nivel europeo.

¿Quién es Monika Brümmer y cómo podemos conocer su trabajo?

Monika Brümmer es una arquitecta alemana que desde años reside en España, donde ha desarrollado y fabricado diversos materiales de construcción en base al cáñamo.

Como investigadora de la universidad de Granada, ha trabajado en proyectos internacionales de diseño de materiales de construcción para el desarrollo sostenible.

También se dedica a la investigación en hormigones naturales con agregados vegetales y el desarrollo de proyectos con estas tecnología en otras partes del mundo.

Desde 2014 trabaja en un proyecto de valorización de residuos agrícolas en la región del Alto Rif Central en Marruecos, donde cofundó la cooperativa Adrar Nouh (2017).

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.