Humedales para la depuración de aguas residuales

Conoceremos las ventajas de los humedales artificiales como depuradores naturales de aguas residuales, los procesos físicos, químicos y biológicos de su funcionamiento, la manera de cómo se calculan en función de los flujos a depurar, los componentes en su construcción y recomendaciones para su mantenimiento.

Desde hace más de 40 años los sistemas de humedales construidos, también conocidos como humedales artificiales, se han utilizado para depurar las aguas residuales en proyectos de diferentes escalas.

Hoy en día, los humedales construidos se están aplicando de forma creciente en diversos países con el fin de depurar aguas residuales de todo tipo.

En muchos países, esta tecnología constituye una alternativa social, económica y ambientalmente apropiada para abordar la crisis sanitaria producto de la falta de acceso a sistemas de saneamiento convencionales.

¿Qué son los humedales artificiales?

Los humedales artificiales o humedales construidos son sistemas de tratamiento de aguas residuales diseñados para replicar las funciones naturales de depuración de agua de los humedales naturales.

Lo que se busca entonces es «construir un ecosistema « en un espacio confinado y controlado con el fin de maximizar la remoción de contaminantes del agua a través de procesos físicos, químicos y biológicos.

Los humedales artificiales son una tecnología apropiada a contextos de baja población, carentes de redes de saneamiento convencional o donde por diversa razones se hacen inviables los sistemas de depuración de aguas convencionales.

Debido a sus características como sistemas naturales no generan impactos negativos al entornos, poseen una baja demanda energética para su funcionamiento y su nivel de depuración es óptimo según los parámetros que las normativas exigen.

El uso actual de humedales artificiales para la depuración de aguas residuales está siendo  cada vez más conocido, aceptado e implementado en diferentes partes del mundo.

¿En qué tipo de proyectos se pueden utilizar los humedales artificiales?

Los humedales artificiales pueden ser utilizados en diversos tipos de proyectos y para la depuración de diferentes flujos.

  • Aguas residuales municipales.
  • Aguas residuales domésticas o aguas grises.
  • Tratamiento terciario de desechos pre-tratados en plantas convencionales de aguas residuales.
  • Aguas residuales industriales como:
    •  Lixiviados de rellenos sanitarios.
    • Compost.
    • Tratamientos de lodos.
    • Desechos de refinerías de petróleo.
    • Drenaje ácido de minas.
    • Desechos agrícolas, etc.
  • Tratamiento y retención de aguas pluviales.
  • Tratamiento natural para aguas de piscinas ecológicas.

¿Quién es Néstor Mazzeo y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Néstor Mazzeo es  Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias, se desempeña como docente del Departamento de Ecología Teórica y Aplicada del Centro Universitario Regional Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR).

A nivel de grado desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Gestión Ambiental (carreras de la UdelaR).

Sus  principales líneas de investigación, docencia y extensión se vinculan a la ecología y rehabilitación de sistemas acuáticos.

A partir del año 2006, comienza con el desarrollo del Instituto SARAS2. Actualmente integra el Comité Ejecutivo del Instituto y preside la Fundación de éste.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con Néstor Mazzeo sobre humedales artificiales

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

Logo Bioconstrucción Futura

¿Quieres conocer por dentro una de nuestras sesiones?

Estructuras mixtas

Acceder