Crowdfunding

Crowdfunding o micromecenazgo. Conoce una modalidad, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, te permite financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones o aportes de forma altruista.

A raíz de la pandemia y la inevitable cuarenta, la arquitecta Española Ángela Ruiz decidió aprovechar el tiempo y poner en marcha la publicación de un libro «HABITAR EN LA ERA DEL INCONSCIENTE: 22 píldoras de conciencia para vivir de forma atípica en nuestra tierra».

Un libro ilustrado de diseño, bioarquitectura, ecología, domesticidad, bioconstrucción, placer y otras muchas cosas relacionadas con el habitar.

Un libro ilustrado, para todos los públicos, fácil de leer, con ilustraciones sencillas, música y buen rollo, conciso y desenfadado pero fundamentado.

Según su autora: «Ha llegado el momento de hablar de muchos temas relacionados con el habitar que no nos cuentan en las escuelas de arquitectura, diseño, construcción, ni en el colegio, ni cuando vamos a comprar una casa…»

Y además de lo interesante del proyecto, lo ha sido también la forma de cómo ha sido gestionado: a través de la modalidad del CROWDFUNDING.

¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding?

El crowdfunding es una modalidad de gestionar y recibir pequeñas aportaciones, por lo general realizada a través de plataformas online, para llevar adelante determinados proyectos.

Hace referencia a un tipo de financiación colectiva, que puede ser llamada también micromecenazgo o donaciones.

De manera simple, el crowdfunding pone en contacto a personas que tienen una idea de proyecto y necesitan financiación con otras que están dispuestas a invertir una determinada cantidad de dinero a cambio de una recompensa, no siempre monetaria.

Existen distintos modelos crowdfunding para financiar un proyecto. No obstante, toda estrategia debe de considerar estas 4 fases principales:

1. Elegir la plataforma de Crowdfunding.

Cada plataforma ofrece condiciones distintas y habrá que elegir en función del tipo de proyecto que tenemos.

2. Presentación de proyecto: 

Por lo general, lo siempre vamos a necesitar es:

  • Una descripción del proyecto, por lo general en formato textos y video.
  • Qué cantidad de dinero se necesita recaudar.
  • Cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita.
  • Modalidad de recompensa.
  • Tipo de crowdfunding a elegir, etc.

Es importante saber que la información estará siempre disponible para tus potenciales donantes, así que es muy importante la forma de cómo presentamos nuestro proyecto.

Si la plataforma lo aprueba, el proyecto será publicado.

3. Se publica en la plataforma 

La idea de proyecto estará disponible durante el tiempo que hayamos determinado para que los donantes puedan hacer sus aportaciones.

Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación. la promoción es clave y eso depende de ti.

De la promoción de tu proyecto depende, finalmente, la cantidad de fondos que puedas recaudar.

4. Cierre del proyecto.

Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

Puede ser que hayas conseguido los fondos suficientes en menos tiempo del esperado o al revés, haya acabado el plazo y no hayas podido financiar la totalidad de tu proyecto.

Será la plataforma la que se encargue de gestionar y asegurarse de que el modelo de recompensa se cumpla o, en el caso de que finalmente no se lleve a cabo, se realice la devolución de las aportaciones a los donantes.

Ventajas e inconvenientes del Crowdfunding

El modelo de crowdfunding es un método conveniente para desarrollar una gran variedad de proyectos, pero vale la pena evaluar ciertas ventajas y desventajas.

Entre las ventajas (que son muchas ) podemos encontrar:

  • Las plataformas de crowdfunding te permiten comercializar tu proyecto, generar interés y recibir financiación de una forma relativamente sencilla.
  • Los mismo donantes  pueden ayudar a promocionar tu proyecto a modo de publicidad gratuita para dar a conocer la idea a más gente.
  • Si logras crear una base sólida de apoyo, o una comunidad que funcione como promotora de tus proyectos, no hay límite en la cantidad de proyectos que puedas financiar a través del crowdfunding.
  • No existen limitaciones por tipo de proyectos, por lo que ninguna idea se encuentra excluida del crowdfunding.
  • Si tu proyecto se gestiona de forma eficiente , el método de crowdfunding puede rápido, eficiente y efectivo.
  • Cada vez más los donantes, que componen las comunidades de crowdfunding, se sienten atraídos por ideas creativas e innovadoras.

Y como todo, hay algunas cuestiones que tener presentes, como:

  • Los de autoría. Cuando presentas una idea para financiar por crowdfunding, el proyecto ya es público y cualquiera puede conocerlo y apropiarse de la tu idea.
  • Problemas de tipo fiscal. En varios países, el crowdfunding todavía es desconocido, y a la hora de declarar los ingresos recibidos se puede complicar, obligándote a contar con un profesional especializado en el tema.
  • Escoger la plataforma adecuada es clave y esto está en función del tipo de proyecto, por eso es importante asesorarte, hacer un estudio previo y conocer de otras experiencias ya realizadas.

¿Quién es Ángela Ruiz y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Angela Ruiz, es doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, profesora durante más de 15 años en distintas universidades, investigadora, autónoma y empresaria.

Es CEO de Atipical estudio de arquitectura y bioconstructora, ilustradora y creadora del juego D’ARCHIS (proyecto desarrollado también bajo crowdfunding) y sobre todo, madre de dos hijos, e incansable buscadora del mejor futuro posible para ellos.

Junto a ella, una gran familia de profesionales pluridisciplinares, de técnicos a terapeutas, escépticos y creyentes, católicos y comunistas, de todos y para todos. Para conformar un caleidoscopio de información lo más completo posible!

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Ángela Ruiz sobre el Crowdfunding

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder