Creando una cooperativa en torno a la bioconstrucción

El reto de emprender en bioconstrucción. Condiciones actuales del sector de la bioconstrucción contemporánea: demanda, experiencia y formación. La cooperativa de trabajo como plataformas para el lanzamiento de servicios relacionados con la bioconstrucción.

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

La bioconstrucción es ya una realidad a la que se enfrenta la industria de la construcción contemporánea.

La bioconstrucción ha evolucionado desde la toma de consciencia desde un pensamiento crítico alternativo hasta evidenciar la necesidad de un cambio profundo global. En el centro de este interés global por una transición ecológica se sitúa el sector de la construcción, como punto de contacto paradigmático del ser humano con el entorno.

La gran industria va reaccionando, transformando productos, invirtiendo en I+D+i para dar respuestas más acordes a un nuevo estado de demanda y a las normativas y regulaciones que reflejan, cada vez más, el interés del sector por la sostenibilidad.

El movimiento internacional para la puesta en práctica de cambios desde la iniciativa ciudadana y la experiencia social práctica va dando sus frutos. Las universidades investigan, los grupos de intereses comunitarios crecen.

En los últimos 10 años ha habido una verdadera explosión de desarrollo de investigación, innovación y formación libre creando redes descentralizadas, aprovechando las posibilidades de comunicación digital.

Emprender en bioconstrucción

No entendemos la bioconstrucción como una ideología tradicionalista con matices de conspiraciones fatalistas, sino como un planteamiento de fundamentos técnicos, físicos y biológicos, que conecta el conocimiento ancestral con la tecnología que hemos desarrollado y sostiene la vida en la actualidad.

La bioconstrucción demanda su posición en el mercado global, necesita tomar la palabra y para ello tiene que hacer acto de presencia en la vida profesional y económica de los oficios y los gremios. Y esto exige responsabilidad, aprendizaje, perseverancia, visión estratégica y riesgo.

La bioconstrucción ofrece en estos momentos una gran posibilidad de participar en la economía global real y consolidar su presencia en el mercado, no en competencia feroz contra la construcción convencional, sino con una enorme aportación a la humanización de la economía y la transformación necesaria de la economía neoliberalista obsoleta.

¿Es posible emprender con consciencia en un tejido económico tan destructivo como el actual?

Hay una demanda, hay una necesidad creciente de la humanidad por un hábitat saludable y confortable. Por otra parte los recursos son suficientes, la tecnología y las fuerzas productivas están listas. Nuestro trabajo tiene un público destinatario, dispuesto a invertir el resultado de su trabajo en servicios y productos que le garanticen mayor seguridad, salud y confort. Hay mercado.

Hay conocimiento técnico y disposición académica: la juventud egresada de sus estudios plantea cada vez más esta transformación en sus proyectos y busca su especialización en temas relacionados con la construcción sostenible.

Crear una empresa y ofrecer servicios de bioconstrucción, irrumpir en el mercado, establecerse y participar requiere seguridad y convicción, pero es una gran oportunidad de proponer visiblemente nuestra forma de pensar y de actuar y vivir de ello honradamente.

La cooperativa de trabajo como camino

La bioconstrucción no sólo se nutre del conocimiento ancestral en lo técnico, sino también en su forma de gestionarse, en su responsabilidad social.

Las formas de organización productiva comunitarias están plasmadas en el ADN de la historia de la economía de la humanidad, los modelos de formas de trabajo y organización basadas en la gestión del bien común han existido siempre, revivieron con la revolución industrial decimonónica y atravesaron el siglo XX en las más diversas propuestas. Hay experiencia.

okambuva se creó como cooperativa de trabajo asociado de un grupo de profesionales, una puesta en común para ofrecer servicios profesionales para una construcción más consciente y sostenible, claramente definidos y responsables, en una relación de gestión empresarial comunitaria.

okambuva ofrece servicios para la redacción y gestión de proyectos, asesoría técnica, formación y capacitación a diferentes niveles, así como ejecución de obra y desarrollo y fabricación de productos para la bioconstrucción.

¿Quién es Alejandro López y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Alejandro López es socio fundador de la cooperativa okambuva.coop.

Es arquitecto, diseñador industrial y gráfico, arquitecto interiorista, bioconstructor y formador en bioconstrucción.

Como experto internacional en construcción con paja, ejerce como docente del ciclo formativo profesional europeo para la construcción con paja STEP en Austria.

Trabaja coordinador general y docente del Master en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción con la Universidad Nebrija de Madrid.

Puedes conocer su trabajo desde aquí>.

Regístrate a la sesión con Alejandro López para el día miércoles 12 de Agosto

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

Logo Bioconstrucción Futura

¿Quieres conocer por dentro una de nuestras sesiones?

Estructuras mixtas

Acceder