Diseño holístico o cómo crear espacios alineados con tu verdadera naturaleza

El diseño o interiorismo holístico es un concepto avanzado en el que antes de empezar a trabajar el espacio con lo que vemos –la funcionalidad y belleza del espacio- se estudia y analiza lo que no vemos.

Campos sutiles como las radiaciones electro-magnéticas naturales y artificiales o las cargas psico-emocionales, para poder intervenir en las posibles influencias del espacio que pueden afectar al bienestar y la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas que lo habitan.

Entendemos la casa como un ecosistema dinámico y armónico, conectado a su entorno, para crear un núcleo fértil donde la vida prospere. Vivir en un espacio concebido desde el diseño holístico forma parte de un aprendizaje que implica el autoconocimiento y la responsabilidad con el bien común.

Basándonos en “La pirámide de Maslow” y la teoría de las necesidades humanas, vemos claro que nuestra motivación se desarrolla a partir de 5 jerarquías o necesidades:

  • Fisiológicas o básicas (salud, dormir, descansar, comer y beber).
  • De seguridad (sentirse seguro y protegido, casa, trabajo).
  • Sociales (afecto, intimidad, aceptación).
  • De autoestima (confianza, respeto, comunidad).
  • De autorrealización (reconocimiento, desarrollo del potencial, éxito).

Esta teoría tiene mucho que ver con la evolución misma de la consciencia del ser.

Y es claro que no podemos considerar el hecho de poder  llegar al desarrollo de nuestro potencial y autorrealización si no cubrimos primero nuestras necesidades más básicas y fisiológicas. El viaje para crear un hogar y espacio fértil para tu éxito personal empezará por diseñar primero todos estos aspectos en la casa y oficina, donde pasamos el 90% de nuestra vida, en un espacio interior.

Diseño holístico y aspectos sutiles

Cuando hablamos de aspectos sutiles de la casa, hablamos de todo el espectro de la realidad de nuestro espacio vital que no vemos, pero sí sentimos. Lo que ves con tus ojos, la materia, tan sólo es una ínfima parte del espectro de la realidad. Empezando por el cuerpo, luego el medio – la casa y, cómo no, el planeta. Estos 3 planos están interconectados y en movimiento constantemente.

La salud de las personas o cualquier ser vivo depende de la armonía y el equilibrio del medio, y su entorno. Y el entorno construido depende de una serie de alteraciones geofísicas perfectamente medibles, pudiendo analizar ondas, partículas, gases, bacterias, campos electromagnéticos, luz, formas, colores y vegetación donde podemos proponer medidas de bienestar para generar la mejor relación entre los diferentes planos, cuerpo, espacio y entorno.  

Esta “ensalada de radiaciones, campos y partículas invisibles” en la que vivimos, que forma parte del espectro electromágnetico, que no podemos ver, ni oler, ni oír, puede contaminar nuestro medio ambiente (casa y planeta) si no somos conscientes de la sobre-exposición.

Con un buen interiorismo y un buen uso de todo el espectro, estamos facilitando un estado de plenitud en tu lugar, donde vivimos y trabajamos de forma holística. El cuerpo humano está lleno de radares naturales y receptores sensoriales que detectan cualquier estímulo en el ambiente y lo envían al cerebro, traducido en una señal eléctrica.

Diseño holístico y salud

Esta influencia entre los sentidos y el cerebro también puede tener aplicaciones en el interiorismo que creamos, pudiendo ayudar a mejorar el rendimiento, la creatividad o la calma gracias a determinadas formas, materiales, colores u olores, en cualquier ámbito ya sea privado, comercial, empresarial o docente. Podemos detectar todas estas alteraciones recurriendo a la sensibilidad de nuestro organismo.

Comprender el impacto del diseño en la salud humana es primordial. Para entender cómo nos afecta la casa, primero necesitamos comprender cómo funciona el cuerpo y la mente humana, al fin y al cabo somos mamíferos y no podemos esconder o eliminar lo que tenemos escrito en nuestros genes, aunque seamos médic@s, escritor@s o astronaut@s.

Esta mirada holística es necesaria para no olvidar que somos seres naturales sometidos a ecosistemas desequilibrados, ya que estamos creando entornos desnaturalizados que afectan a la salud del planeta y por consecuencia a la nuestra.

Tener consciencia plena de lo que nos rodea nos conduce a un nuevo planteamiento de vida, nuevos valores y renovadas energías que nos ayudan a comprender y mejorar nuestro entorno y, por ende, nuestra salud y nuestra calidad de vida.

¿Quién es Marta Ribas y cómo podemos conocer su trabajo?

Marta es diseñadora industrial, interiorista y consultora holística. Durante 20 años se dedicó a crear espacios experienciales para los 5 sentidos en diferentes multinacionales de la industria de la moda, perfumería y lujo (Levi’s, Diesel, Nike, Carolina Herrera, Prada, Valentino, Comme des Garçons…).

“Tras observar cómo reaccionaba el ser humano a diferentes estímulos sensoriales, se forjó en mí una alma exploradora que empezó a querer ir más allá, para dialogar con un mundo más sutil, que sentía desde pequeña y no comprendía racionalmente”, dice Marta.

Aunque la sensibilidad y la visión holística le vienen “de fábrica”, ha dedicado los últimos 10 años a explorar y trabajar diferentes ciencias del hábitat y filosofías ancestrales relacionadas con la energía, su fuerza y sus influencias en el ser vivo: todo está conectado.

Marta es una apasionada en integrar las personas, el espacio y su hábitat para crear espacios saludables, sostenibles y con propósito vital.

La bioconstrucción, el feng shui, la medición ambiental, la geobiología y la kinesiología entre otros, ayudaron a cambiar el timón de su vida.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con Marta Ribas sobre diseño holístico:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.