fbpx
Una experiencia en permacultura y bioconstrucción

Permacultura y bioconstrucción

El enfoque de la permacultura aplicado a la arquitectura propone una visión de la arquitectura unida a la naturaleza, a la producción de los alimentos de proximidad y al respeto del planeta.

Desde este punto de vista, la permacultura ofrece una concepción crítica y profunda sobre la ecología, la economía, la sociedad y el consumo que cristaliza en la bioconstrucción o “arquitectura para la vida”.

El cuidado de la tierra, de las personas y la redistribución de los excendentes son los principios éticos de la permacultura que sustentan su metodología.

La teoría de sistemas y la ecología profunda son el punto de partida conceptual de la metodología de la permacultura, cuyo objetivo es la optimización sucesiva del sistema para lograr la integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales.

¿Quién es Alejandra Caballero y cómo podemos conocer su trabajo?

Alejandra estudió Arquitectura en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y es ganadora del Premio Nacional «Francisco de la Maza Protección del Patrimonio Cultural», INAH 1986.

Estudió Permacultura en el Instituto Aprovecho, Oregon, E.U. Becaria de la Fundación MacArthur, de 1994 a 1997, con el proyecto «Madre Tierra, Madre Casa» (Mujer, medio ambiente y autoconstrucción de vivienda).

Es ex-alumna del Seminario de Salzburgo (Viena, Austria) 1997 y es coautora y compiladora del libro «Agricultura Sostenible: Un Acercamiento a la Permacultura» y autora del manual y video ”Autoconstrucción con Pacas de Paja”.

Alejandra es también miembro del Proyecto San Isidro: educación permanente, S.C., organización sin fines de lucro, para la educación y transferencia de tecnología, donde desde 1994 coordina e imparte cursos internacionales de bioconstrucción y permacultura.

De 2006 a 2009 formó parte de la Junta de Directores del Proyecto Heifer Internacional, con sede en E.U., institución dedicada a combatir el hambre y la pobreza y a promover el cuidado el medio ambiente.

De 2007 a 2019 fue Catedrática del Diplomado Arquitectura y Diseño Sostenible de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y desde 2018 es Catedrática del Diplomado “Procedimientos Y Sistemas Constructivos Tradicionales” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el CASA/Oaxaca.

Desde su taller de Arquitectura, C. Sana, Construcciones Naturales, se especializa en bioconstrucción y desde ahí diseña, asesora y construye viviendas y conjuntos ecológico-permaculturales.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con Alejandra Caballero sobre permacultura y bioconstrucción:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder