fbpx
Bambu Tania Cerron

Bamboo Green Communities es una red internacional que articula a comunidades y emprendimientos en torno al trabajo con el bambú.

Su objetivo es generar una red articulada de emprendimientos y actores que vienen trabajando alrededor del bambú para que conjuntamente promocionen:

  • La actividad regenerativa, productiva y resiliente con el bambú a través del conocimiento técnico.
  • El trabajo colaborativo y comunitario.
  • La formulación y ejecución de proyectos, desarrollo de capacitaciones.
  • Talleres formativos que propicien el aprovechamiento sustentable del recurso, el desarrollo de cadenas productivas que fortalezcan las capacidades y economía locales, la identidad, asociados al compromiso, social, cultural y ambiental.
  • La transformación artesanal e industrial del bambú en diversas áreas y aplicación para su comercialización

Su compromiso es promover comunidades regenerativas y resilientes, trabajando en comunidad para la comunidad, en el marco de los siguientes Objetivo de Desarrollo Sostenible:

  • (1) Fin de la Pobreza.
  • (2) Hambre Cero.
  • (3) Salud y Bienestar.
  • (4) Educación de Calidad.
  • (8) Trabajo decente y crecimiento económico.
  • (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles y
  • (13) Acción por el Clima  

Sus área de trabajo son:

  1. Asesoramiento, formulación, ejecución de proyectos de investigación y de desarrollo relacionados al aprovechamiento sustentable del recurso bambú.
  2. Desarrollo de capacidades y habilidades a través de la realización de Talleres, Cursos, Capacitaciones, Seminarios relacionados al cultivo de bambú, su transformación y aprovechamiento integral en diversidad áreas como manejo silvicultural, post cosecha, construcción, brotes comestibles, proyectos de reforestación con bambú entre otros.
  3. Formular, promover, difundir y/o ejecutar la transformación artesanal e industrial del bambú para la construcción, mobiliario, diseño de objetos y su comercialización.
Bambu Green Communities

¿Quién es Tania Cerrón y cómo podemos conocer su trabajo?

Tani es Magister en Ecología y Gestión Ambiental y Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma (Perú); Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad San Buenaventura de Cartagena (Colombia, Italia); formación y especialización en Tecnología con Bambú en Colombia y China, National Bamboo Research Center -CBRC (China, 2011, 2018) e International Center of Bamboo and Rattan –ICBR (China, 2012 Y 2017). 

Es Sub Gerente de Cerrón Arquitectos SAC, docente e investigador Universidad San Ignacio de Loyola.

Fundadora y directora de proyectos en Bamboo Green Communities, embajadora por Perú del World Bamboo Organization, miembro de FEDEGUADUA, fundadora y presidente (2011-2020) de la Sociedad Peruana del Bambú, miembro del comité técnico de estructuras del Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú.

Co Investigadora del Círculo de Investigación en la cadena de valor del bambú para el desarrollo científico y tecnológico (CIB –PERU) (2016-2018). 

Consultora, proyectista e investigadora sobre bambú y tecnologías ecológicas, con 16 años de experiencia, para el sector público, no gubernamental y privado.Ha proyectado, supervisado y ejecutado diferentes construcciones con bambú en las tres regiones del Perú. Planificadora Urbana acreditada por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento Perú.

Puedes conocer su trabajo desde aquí: Bamboo Green Communities y Cerron Arquitectos.

Aquí tienes la sesión en directo con Tania sobre el bambú:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.