fbpx
Franklin Antezana_emprendimiento

El uso de materiales naturales, de bajo impacto ambiental, no tóxicos y con buenas prestaciones higrotérmicas es una realidad cuando hablamos de construcción con tierra. El desarrollo de soluciones para el sector de la construcción a partir de este material es la base del emprendimiento que analizamos en esta sesión.

Como el mismo Franklin Antezana dice, la tierra «cumple con las más altas expectativas de función, belleza y conciencia«.

Construcción con tierra: función

La tierra como material de construcción reúne algunas de las características técnicas más apreciadas en bioconstrucción:

  • Capacidad de acumulación de calor.
  • Higroscopicidad.
  • Difusión al vapor de agua.
  • Absorción de olores.
  • Aporta aislamiento acústico al ruido aéreo.
Propiedades de la tierra y su aportación a la calidad del ambiente interior (Fuente: Tecnoclay)

Construcción con tierra: belleza

Las sensaciones y la percepción que de ellas tenemos son, según algunas investigaciones, un mecanismo biológico evolucionado como indicador del estado de salud alcanzado.

La belleza percibida puede considerarse, pues, un criterio para la elección de materiales de construcción. Y también en este aspecto la tierra ofrece posibilidades expresivas que podemos poner en valor.

Acabados de tierra aplicados (Fuente: Tecnoclay)

Construcción con tierra: conciencia

Los impactos ambientales y sociales derivados del uso de los materiales de construcción empiezan a ser tenidos en cuenta y también en este ámbito los productos derivados de la tierra cruda cumplen sobradamente con las exigencias aplicadas a los materiales aptos para bioconstrucción:

  • Material ecológico.
  • Material disponible en la región.
  • Baja huella de carbono.
  • Favorece la mano de obra artesana y local.
Huella de carbono de acabados con tierra y convencionales (Fuente: Tecnoclay)

Construcción con tierra: emprendimiento

En esta sesión acompañamos a Franklin Antezana, quien nos guiará a través de su experiencia en el desarrollo de productos para revoques y pinturas de tierra:

  • ¿Por qué comenzó a innovar en el entorno de la bioconstrucción?
  • ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
  • ¿Cómo se perfeccionó el prototipo?
  • ¿Cómo llegó a la marca Tecnoclay?
  • ¿Cuál es la situación actual del emprendimiento?
  • ¿Cómo se le va dando forma al emprendimiento?
  • ¿Cuál es el futuro del emprendimiento?

¿Quién es Franklin Antezana y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Franklin es ingeniero de Medios de Comunicación egresado de Hamburgo, Alemania. El 2008, luego de trabajar varios años en Europa y Medio Oriente regresa a Bolivia para ayudar temporalmente en la empresa de la familia. Una vez aquí se reencuentra con su país y decide quedarse y dedicarse a la empresa familiar donde encuentro su fortaleza en la innovación y desarrollo de productos y negocios.

A partir de su encuentro en ferias con empresas de materiales naturales de construcción y aprendiendo sobre la baubiologie decide investigar la posibilidad de desarrollar productos de tierra para la industria de la construcción.

A partir de una mentoría con Peter Gmeiner de Lehmorange, Alemania, y con Laurent Coquemont, decide desarrollar primero las líneas de revoques y pinturas de tierra, y con el apoyo de la empresa familiar fundamos TecnoClay el 2017.

El 2020 entro a ser miembro del Instituto Latinoamericano PassivHaus como representante de la empresa.

El 2020 y 2021 se concentro en tomar diplomados y mentorías en emprendimiento el Instituto Minka de Argentina y el grupo Circular Changemakers de Cochabamba, Bolivia. Actualmente es alumno del Diplomado de Gerencia Comercial de la Universidad Franz Tamayo en Bolivia.

Puedes saber más sobre el trabajo de Franklin desde aquí>

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.