fbpx
Pablo Kulbaba Estufas de Inercia Térmica

La principal diferencia de las estufas Batch Box con las Jota reside en su quemador, más parecido al de las estufas convencionales.

Estos quemadores están diseñados para mantener las temperaturas más altas de combustión posibles y asegurar una mezcla óptima del gas combustible y el oxígeno. Son también más grandes, lo que permite cargas de leña más espaciadas.

La mezcla de gas de madera y oxígeno en el quemador de una Batch Box se consigue por la geometría del núcleo de combustión y por la posición de las entradas de aire primaria y secundaria.

Entre la cámara de combustión y la chimenea, el portal, una abertura alta y estrecha entre ambos produce un drástico incremento de la velocidad de los gases en este punto, originando una turbulencia continua que les obliga a seguir un trazado más largo y alcanzar una combustión más rápida.

En la sesión de esta semana, la primera de las que componen el ciclo de las dedicadas a la estufas de inercia térmica, hablaremos de las Estufas Batch Box Rocket (BBR):

  • Cámaras de combustión en tamaños 6 y 8 pulgadas.
  • Ventajas y desventajas.
  • Roturas típicas.
  • Dónde no ahorrar dinero y dónde sí.
  • Banco de masa y dimensionamiento.
  • Campana de ladrillos y dimensionamiento.
  • ISA. Campana rápida.
  • Kachelofen sudamericano.
  • Conocimiento general. Mortero.

¿Quién es Pablo Kulbaba y cómo podemos conocer su trabajo?

Pablo Kulbaba es ingeniero electromecánico graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Es también estufero en Hacono Energía. Iniciado en las estufas en 2013, es tallerista de estufas desde 2014 y estufero full time desde 2016.

En Hacono buscan articular de manera flexible la actividad de construir/crear para satisfacer las necesidades humanas de cobijo, calor y alimento en un mundo menos dependiente del petróleo.

Comparten el conocimiento adquirido a través de la observación, la investigación y la experiencia, desarrollando tecnologías apropiadas y aplicando el código abierto de manera sostenible.

Es Impulsor de la Asociación Argentina de Estuferos.

Aquí tienes la sesión en directo con Pablo sobre estufas batch box rocket:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.