fbpx
Pablo Kulbaba Estufas de Inercia Térmica

Las estufas de inercia térmica se caracterizan por entregar el calor al ambiente fundamentalmente en forma de radiación infrarroja.

Este calor radiante es no sólo el más eficiente sino también el óptimo desde el punto de vista biológico: al fin y al cabo es bajo el que hemos evolucionado como especie, procedente del Sol.

La acumulación de energía en forma de calor en la propia estructura de las estufas de inercia térmica y su posterior radiación al ambiente tiene una influencia directa en la calidad del ambiente interior.

Una temperatura relativamente elevada de los paramentos que configuran los espacios favorece indirectamente el equilibrio higrotérmico y contribuye activamente a la eficiencia energética.

El hecho de que este tipo de estufas se basen en tecnologías apropiadas sin obsolescencia las hacen aún si cabe más atractivas.

En la sesión de esta semana, la primera de las que componen el ciclo de las dedicadas a la estufas de inercia térmica, hablaremos de las Estufas Rocket Jota:

  • Cámaras de combustión en tamaños 6 y 8 pulgadas.
  • Ventajas y desventajas.
  • Roturas típicas.
  • Dónde no ahorrar dinero y dónde sí.
  • Banco de masa, construcción y dimensionamiento.
  • Conocimiento general.
  • Chimenea de humos.
  • Tipos de sombreros, formas de salir al exterior y salida a los 4 vientos.

¿Quién es Pablo Kulbaba y cómo podemos conocer su trabajo?

Pablo Kulbaba es ingeniero electromecánico graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Es también estufero en Hacono Energía. Iniciado en las estufas en 2013, es tallerista de estufas desde 2014 y estufero full time desde 2016.

En Hacono buscan articular de manera flexible la actividad de construir/crear para satisfacer las necesidades humanas de cobijo, calor y alimento en un mundo menos dependiente del petróleo.

Comparten el conocimiento adquirido a través de la observación, la investigación y la experiencia, desarrollando tecnologías apropiadas y aplicando el código abierto de manera sostenible.

Es Impulsor de la Asociación Argentina de Estuferos.

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

Aquí dejamos algunos vídeos recomendados por Pablo: Dispositivos para astillar/procesar madera: Invention_For_Chopping_Firewood / Logmatic log splitter-wedge axe / Smart Wood Holder / Stikkan / How to chop wood without messing around.

Y también el plano detalle sombrero huracán .pdf >