fbpx

La construcción con fardos paja está viviendo un nuevo resurgir en su actividad en todo el mundo. Desde la edificación en 1921 de la primera casa de paja en Europa o de las ejecutadas en Nebraska (EEUU) hace más de 100 años muchas cosas han cambiado.

Y no es de extrañar sin tenemos en cuenta la versatilidad de este material, sus propiedades térmicas, su disponibilidad y su reducida huella ecológia y de carbono. Además, su compatibilidad con otros materiales naturales como la madera, el barro o la cal, hacen de la paja un material privilegiado en el mundo de la bioconstrucción.

Aplicada a soluciones constructivas de muros, suelos o cubiertas, son muchas las posibilidades que se han ido desarrollando en torno a los fardos de paja, que pueden adaptarse a todo tipo de diseños.

El estado actual de los avances en la puesta en obra de la paja permite dar cumplimiento a la normativa y los estándares más exigentes. Las reticencias hacia los sistemas constructivos basados en este material dejan así de tener un fundamento técnico.

Superando algunos prejuicios

Buena parte de los mitos en torno a la paja como material de construcción proceden de la falta de conocimiento acerca de sus propiedades, incluso entre profesionales. De ahí que la formación en construcción con paja adquiera más sentido, si cabe, en un contexto como el actual, en el que la reducción del impacto ambiental o la descarbonización son prioritarias.

Repasemos algunos de los argumentos para desmitificar algunos riesgos injustamente asociados a la construcción con paja:

  • Resistencia al fuego. Los estudios realizados en laboratorio confirman que la práctica ausencia de aire en el interior de los fardos de paja una vez puestos en obra, debidamente compactados y revocados, permite alcanzar tiempos de resistencia al fuego equiparables, e incluso superiores, a los de materiales convencionales.
  • Humedad. Con unas adecuadas protecciones constructivas que protejan el contacto de la paja en su zona de apoyo, su coronación y ciertos puntos singulares de contacto con otros materiales, los fardos de paja son perfectamente aptos para su uso en exteriores. Por lo que respecta a las posibles condensaciones, un adecuado diseño de la envolvente permite gestionar el flujo de vapor de agua a través de los fardos y eliminar los posibles riesgos.
  • Ataques de roedores. Con la protección del contorno y juntas de los elementos constructivos de paja en su contacto con el suelo es suficiente para impedir la entrada de roedores que, por otra parte, no buscan en la paja su alimento.

La conclusión es clara: el conocimiento de las propiedades del material y su concreción en un diseño adecuado son las claves para el éxito de proyectos desarrollados con sistemas constructivos basados en la paja.

Formación en construcción con paja

Aunque existen formaciones de diversos formatos, extensión y profundidad sobre construcción con paja, hacer referencia al programa STEP (Straw Training for European Profesionals) es prácticamente obligado.

Este programa ha sido diseñado por la Red Europea de Construcción con Paja ESBA y está dirigido, precisamente, a la formación de profesionales y es el resultado de 6 años de trabajo de especialistas de 9 países europeos.

El objetivo fue claro: potenciar la formación y cualificación profesional de un oficio nuevo centrado en la paja como material de construcción. Aunque inicialmente esta formación está pensada para quien construye, como veremos a continuación, los contenidos pueden interesar igualmente a personas con un perfil técnico.

Este es el guión propuesto por el programa STEP para estructurar las 400 horas de formación teórica y práctica que lo componen:

  • Introducción a la construcción con Balas de Paja
  • Sistemas de Relleno, híbridos estructurales y elementos prefabricados.
  • Sistema autoportante (Nebraska o Muros de Carga de Paja)
  • Sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) con balas de paja
  • Revestimientos
  • Física de la construcción (eficiencia energética y sostenibilidad)
  • «El Concepto de la Casa»: Diseño, desarrollo y gestión del proyecto, patologías y mantenimiento
  • Comunicación y mercado

¿Quién es Rikki Nitzkin y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Rikki hizo su primera casa de paja, en la que sigue viviendo, en 2002. En 2006, después de varios años mejorando su formación en construcción, empezó a dar cursos de construcción con paja y revoques de tierra arcillosa. Desde entonces ha dado docenas de talleres y participado en múltiples obras.

Es fundadora y formadora de Taller Con Co, Coordinadora de la Red Construcción con Paja desde 2005, miembro de la Junta Directiva de ESBA (Red Europea de Construcción con Paja), y miembro de GSBN (Red Global de Construcción con Paja).

Después de más de 10 años como formadora, y estando en constante comunicación con constructores en todo el mundo está al corriente de todas las novedades y técnicas de construcción con paja que se usan hoy en día.

Ha publicado el libro “Construcción con Paja: una guía para autoconstructores” junto con Maren Termens (Ed. Ecohabitar; 1ª edición 2010, 2ª edición 2016).

Su pasión es conseguir que la gente aprenda a “construir sus sueños”, además de casas bellas, sanas y duraderas. Su filosofía: Construye con Conciencia, Corazón y Cooperación.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con Rikki Nitzkin acerca de la formación con construcción con paja

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder