Gremio-Bioconstruccion

El gremio de bioconstrucción de Chile es una experiencia pionera. Surge de la motivación parte de un grupo de personas interesadas en hacer sinergia y convertirse en un ente de referencia válida y competitiva con los sistemas constructivos imperantes en el mercado, buscando salir del «underground» en que se mueve la construcción natural.

Como grupo están convencida/os en que esta es la forma en que se deben ejercer los proyectos de edificación natural y saludable de ahora en adelante.

El planeta no resiste más devastación e inconsciencia, y el gremio se funda para presentar un abanico de alternativas a todo tipo de necesidades constructivas.

Los desafíos de la bioconstrucción en Chile

Chile es un país de materias primas, una franja al sur del mundo donde abundan los recursos naturales y el extractivismo está al acecho cada día.

En este contexto ser defensores de técnicas constructivas con materiales naturales nos propone desafíos y objetivos complejos.

Nuestro país actualmente cruza por crisis sociales y por una pandemia mundial que no ha propuesto otras formas de trabajo.

Pero el gremio de bioconstrucción no para, tenemos una organización interna que basa su gestión en el trabajo mediante temas afines en 6 comisiones: 

  1. Difusión y alianzas.
  2. Investigación y normativa .
  3. Capacitación y formación.
  4. Gestión de proyectos.
  5. Ética y reglamento interno.
  6. Reducción de riesgos y desastres.

Actividades del gremio de bioconstrucción

Dentro de nuestra proyección de actividades está incluido también nuestro primer festival de bioconstrucción, un carnaval cultural que mezclara nuestro gremio con acciones culturales, talleres y formaciones que acercaran a las personas a la bioconstrucción.

Este festival lleva por nombre “Telúrico” y comienza sus actividades con talleres formativos a partir de fines de Octubre del presente año.

Mediante nuestra organización buscamos dar difusión y un enfoque profesional a nuestra actividad para poder llegar a una mayor cantidad de personas a nivel nacional.

Nuestro país, por su característica sísmica, ha tenido una merma importante en la confianza por parte de las personas a las construcciones naturales.

La tradición chilena constructiva se compone de grandes construcciones de una planta hechas en bloques de tierra cruda conocido comúnmente como Adobe.

El adobe es de conocimiento popular en gran parte del territorio, donde ha sido la solución constructiva transversal en la sociedad desde principios del siglo pasado.

Lamentablemente la falta de mantenimiento y las intervenciones desmedidas en las estructuras pusieron en riesgo la estabilidad de estas viviendas y su comportamiento estructural durante los grandes terremotos que tuvieron lugar en Chile en los años 1960, 1985 y 2010, eventos de gran magnitud que asolaron distintas regiones de nuestro país, obligando a contar con nuevas exigencias constructivas.

Es partir de estos sucesos que se modifica la forma de construir en Chile y la industria del hormigón se encarga de hacer mala fama a otro tipo de construcciones, entrando con fuerza en las instituciones de gobierno encargadas de proyectar y controlar la forma de construir en Chile.

Es por ello que hoy en día nos encontramos en una campaña de desmitificación de los sistemas y técnicas constructivas que utilizan materiales naturales.

Nos enfocamos en darle realce y protagonismo desde nuestra experiencia práctica, nuestros proyectos y experiencias exitosas respaldan nuestra gestión, y hoy en día a 1 año de la conformación del gremio de bioconstrucción, nos enfocamos con más fuerza en nuestros objetivos. 

¿Quién es Bárbara Letelier y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

En tiempos donde comenzamos a reconocernos como humanos más allá de hombres y mujeres, donde las capacidades importan más que las tradiciones, agradezco este camino y éste andar.

Me descubrí hace años en un camino equivocado, envuelta entre hormigón y machismo, atrapada entre proyectos invasivos e innecesarios que me tenían desmotivada en mi recorrido profesional.

A partir de este descubrimiento me re-encanté con mi profesión de constructora civil y me sentí más cómoda reconociéndome como bioconstructora, en un espacio donde mis capacidades siempre estuvieron primero y mi género nunca importó.

Bárbara Letelier es socia fundadora de Cooperativa de trabajo Panal y actual presidenta del gremio de bioconstrucción Chile. Entidades que nacen bajo el alero de ser actores del cambio de paradigma de la construcción en Chile. 

La cooperativa de trabajo Panal tiene 3 años de historia, somos un equipo técnico que ejerce la construcción natural con materiales como fardos de paja, madera y barro.

Nos hemos especializado en la ejecución de proyectos con módulos prefabricados de fardos de paja siguiendo de cerca y haciendo nexo con pares españoles como la cooperativa Okambuva, quienes en su afán de abrir el conocimiento fueron generosos en asesorar nuestros primeros pasos en este sistema.

En estos proyectos de mi actual vida, converge mi comodidad de relacionarme con humana/os que velan por la vida desde una trinchera distinta a la convencional, un espacio equitativo, justo y necesario, donde la motivación es el respeto por el planeta y nosotra/os misma/os.

Aquí tienes la sesión con Bárbara Letelier acerca del gremio en Chile

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder