Jardines verticales

Los jardines verticales buscan la integración de la vegetación en las edificaciones con el fin de mejorar la calidad de los ambientes interiores y urbanos logrando los máximos beneficios con el mínimo consumo de agua y energía.

Los jardines verticales también existen en el mundo natural, ya que las plantas son perfectamente capaces de desarrollarse en barrancos y acantilados. La construcción de jardines verticales entonces replica esta capacidad natural de las plantas.

Pero para obtener resultados exitosos es necesario contar y combinar una serie de conocimientos de botánica, ingeniería e hidroponía.

Beneficios de los jardines verticales

Existen muchos beneficios asociados a la instalación de jardines verticales, tanto para la ciudad como para los ambientes interiores. Algunos de ellos son:

  • Reduce el efecto de isla de calor en los grandes núcleos urbanos.
  • Pueden reducir hasta en cinco grados de la temperatura interior de un edificio en verano y mantenimiento de la misma en invierno.
  • Bajo consumo de agua, gracias a la utilización de un circuito cerrado
  • Múltiples beneficios para la salud.
  • Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno que necesita una persona durante un año.
  • Un metro cuadrado de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo en un año.
  • Tener vegetación en el lugar de trabajo mejora el rendimiento de las personas y reduce sus malestares.
  • Una cobertura vegetal sirve también como aislante, reduciendo hasta en 10 decibelios la contaminación acústica.

Diferentes sistemas de jardines verticales

Es posible diseñar y construir diferentes sistemas de jardines verticales pensados para abarcar todas las posibles situaciones. 

Sistema F+P

Este sistema destaca por su rapidez de montaje, su bajo peso y su facilidad de mantenimiento. Consiste en una estructura portante metálica sobre la que se dispone un trasdosado de paneles plásticos.

En estos paneles se fija una combinación de fieltros donde crecen las raíces y circula una solución de riego hidropónica. El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 35 kg/m2.

La principal ventaja de este sistema es el sencillo mantenimiento. Las especies vegetales se plantan y sustituyen muy fácilmente, sin necesidad de afectar al resto del jardín.

Las instalaciones de riego se sitúan entre las capas de fieltro, por lo que su instalación y sustitución es muy rápida.

Sistema Leaf Box

Este sistema se caracteriza por su mayor capacidad de almacenamiento de agua lo que permite tener cierta independencia respecto a los periodos de riego.

El jardín está formado por una construcción modular a medida de paneles de estructura metálica rellena de musgo Sphagum.

La estructura metálica de los paneles se encuentra plastificada y está especialmente tratada para resistir a los agentes químicos utilizados en jardinería, lo que impide su deterioro y corrosión.

El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 75 – 85 kg/m2.

Dentro de los módulos se implanta la malla de sujeción del sustrato de musgo Sphagnum sobre el que se realiza la plantación.

El musgo Sphagnum es antibacteriano, ideal contra la putrefacción, enfermedades y plagas de forma natural.

Retiene hasta 20 veces su peso en agua, condición que lo convierte en un excelente administrador y distribuidor de humedad, también presenta una textura ligera que permite la oxigenación de las raíces de las plantas.

Sistema Eco Bin

Uno de los beneficios más significativos de este sistema es la absorción acústica y la posibilidad de utilización con éxito de las plantas de tipo crasas.

Este sistema utiliza una fábrica de botelleros cerámicos, terminados en color terracota, o lacados en el color a elegir, como medio de plantación del jardín vertical.

Los elementos cerámicos se instalan con una leve inclinación hacia el interior para favorecer el almacenamiento del agua de riego que discurre por un geotextil posterior.

El interior de cada una de estas celdas cuenta con una pequeña cantidad de musgo Sphagnum que realiza la función de sustrato de la planta. El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 200 kg/m2.

Sistema Leafskin

Sistema que presenta respecto a los jardines verticales anteriores un menor coste, y una mayor ligereza y facilidad de ejecución.

Este sistema ha sido desarrollado íntegramente por el equipo técnico de SingularGreen y patentado recientemente. Se trata de un jardín vertical muy ligero y de muy fácil instalación, de forma que los costes están muy contenidos.

El sistema LeafSkin es un jardín vertical hidropónico con la posibilidad de realizar el riego recirculando el agua, de forma que no se producen pérdidas, disminuyendo considerablemente los costes de mantenimiento.

El peso total del sistema saturado y plantado es de alrededor de 15 – 20 kg/m2.

Aire acondicionado vegetal (ACV)

Se trata de un sistema adicional aplicable a los jardines F+P y Leaf Box ubicados en interior, que consiste en combinar estos sistemas con una ventilación mecánica controlada de doble flujo. Esta instalación ofrece el valor añadido de actuar como aire acondicionado y filtro de aire del espacio donde se instala.

El funcionamiento es el siguiente: El aire de impulsión procedente del exterior se dirige mediante un sistema de conductos hacia la cámara posterior del jardín vertical para atravesar las diferentes capas y finalmente acceder a la estancia.

Este flujo de aire provoca en las plantas una gran evapotranspiración consiguiendo que sea la propia vegetación la que refrigere el aire hasta una temperatura adecuada.

Todo el proceso se realiza mediante aporte de humedad al aire, por lo que se consigue un ambiente saludable.

El aire acondicionado vegetal consume 6 veces menos energía que un sistema convencional, incluyendo el consumo de la iluminación del jardín, si ésta fuera necesaria. Cada litro de agua evaporado produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire.

Este sistema de aire acondicionado vegetal es autorregulable, no necesita intervención del usuario, es la propia vegetación la que controla la cantidad de agua que evapora en función de las condiciones ambientales existentes.

Además de regular la temperatura del ambiente, también controla de forma automática la humedad, ya que las plantas evaporan más cuanto más cálido este el ambiente.

¿Quién es Jordi Serramia y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Jordi Serramia es arquitecto y fundador de SingularGreen, una empresa que trabaja en la integración de arquitectura y naturaleza.

Se dedican al diseño de productos y servicios relacionados la simbiosis entre vegetación y edificación, el ahorro de energía, la gestión inteligente del agua, la reducción del impacto de la arquitectura en su entorno.

Su campo de actuación abarca todas las escalas, desde el diseño de soluciones y productos para cubiertas vegetales y jardines verticales hasta la redacción de proyectos de urbanismo que se integran en los ecosistemas existentes.

Desarrolla proyectos y prototipos de investigación que han recibido premios incluso a nivel mundial como es el caso del rascacielos I-124 refrigerado mediante vegetación, un diseño enmarcado dentro del Proyecto urbanarbolismo, una iniciativa innovadora para el diseño de urbanizaciones que reforestan el territorio.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Jordi Serramia sobre jardines verticales

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder