fbpx
Sistema Terrapanel

Conoceremos un sistema constructivo de acero y tierra cruda desarrollado en Chile. Veremos sus ventajas y desafíos como sistema mixto, aprovechando lo mejor del acero y la tierra para la construcción contemporánea con materiales tradicionales.

El sistema terapanel es un sistema constructivo mixto compuesto por barro aligerado combinado con acero, el que tiene las cualidades del adobe con un mejor comportamiento sísmico.

El sistema posibilita la construcción y diseño contemporáneo en  tierra cruda.

La apuesta es crear obras con un impacto ambiental mínimo y un óptimo aprovechamiento de las ganancias térmicas internas y externas conduce al empleo de la tierra cruda como material de construcción.

Casa Lo Cañas, construida con el sistema terrapanel

¿Quién es Patricio Arias y Lía Karmelic y cómo podemos conocer su trabajo?

Patricio Arias es arquitecto, fundador y director de los estudios/taller:  Arias Arquitectos (2008), Surtierra Arquitectura (2007) y Terrawindows (2018).

Se ha dedicado principalmente al diseño y construcción de arquitectura contemporánea con tierra cruda, innovando en el desarrollo de sistemas constructivos que posibiliten construir arquitectura que responda a las necesidades actuales, sin limitaciones estructurales ni de diseño, pero con las prestaciones ambientales de los sistemas tradicionales de tierra cruda.

Es así como nace el sistema denominado  Terrapanel. 

Dentro de las obras destacadas que ha diseñado  y ejecutado con este sistema se encuentra la “Casa Munita”, obra seleccionada dentro de los 10 finalistas, en el Primer Concurso Internacional  TERRA AWARDS  2016, muestra que se ha presentado en varias ciudades de Europa.

Recientemente se pueden destacar las obras de las Casas de Lo Cañas y la Casa de Tunquén.

Lía Karmelic es arquitecta quien desde el año 2008 ha trabajado junto a Patricio Arias y Surtierra Arquitectura en diseño de arquitectura contemporánea y patrimonial en tierra cruda.

Desarrollando investigaciones en torno a la presencia  y relevancia  tanto histórica como actual de la arquitectura construida  con tierra cruda a nivel nacional.

Una de estas Investigaciones previa al terremoto de 2010, sirvió  como marco referencial luego de este, siendo fundamental para  la gestión del rescate algunos poblados  construidos en tierra ubicados en la VI Región, donde se pueden destacar  las intervenciones integrales (Gestión, Proyecto y obra) realizadas en los poblados  de  Guacarhue, Malloa y Olivar (proyecto seleccionado como obra destacada en la XXI  Bienal de Arquitectura de Chile 2019), por el equipo de  Arias Arquitectos y Surtierra Arquitectura.

Participa activamente como coordinadora y gestora en todos los proyectos realizados por dichas oficinas, en materia patrimonial y de obras contemporáneas.

Puedes conocer su trabajo desde aquí: Arias arquitectos > Surtierra arquitectura > Terra windows >

Aquí tienes la sesión con Patricio Arias y Lía Karmelic sobre el sistema terrapanel:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder