fbpx
Sistema woodframe_Carlos Placitelli

Woodframe es un término que se ha impuesto en América Latina para mencionar a un sistema de construcción en seco a base de entramados ligeros de madera.

Curiosamente y aún siendo el sistema más antiguo, el término Wood Frame surge en oposición a Steel Frame o sistema de entramado ligero metálico. La traducción literal es “marco de madera”.

Historia del sistema woodframe

Los entramados ligeros de madera se han venido usando en el hemisferio norte (Inglaterra, Estados Unidos y Canadá) durante siglos donde son valorados por su rapidez, eficacia, economía y calidad.

Ya en el siglo XIX el imperio británico usaba sistemas similares prefabricados que se transportaban y se montaban in situ.

Más tarde, el sistema woodframe se adoptó en el norte de Europa en sustitución de los antiguos sistemas de entramados de postes y vigas de grandes secciones.

Recientemente el sistema ha llegado también al mediterráneo donde paulatinamente van ocupando su lugar como alternativa a los sistemas tradiciones.

El estado de implantación de este sistema en América Latina es muy diversa.

Con Chile a la cabeza, seguido de México, el sistema se incorpora bajo la influencia de los sistemas constructivos estadounidenses. Brasil mantiene sus sistemas de construcción con madera tradicionales.

Países como Argentina y Uruguay, vienen dando pasos interesantes hacia su popularización.

Ventajas del sistema woodframe

Entre las ventajas de este sistema podemos destacar:

  • Rapidez, derivada de la prefabricación y su carácter de obra seca.
  • Ecología, tanto por la nula huella de carbono de la madera como por el buen equilibrio entre aislamiento y acumulación de calor de la madera.
  • Diseño, adaptabilidad y flexibilidad aportan alicientes tanto a la parte estructural como a los acabados y terminaciones.
  • Economía, capaz de competir con otros sistemas.
  • Sencillez, en sus ensambles y su asequibilidad para la autoconstrucción

Desventajas del sistema woodframe

La falta de regulación normativa que dé soporte a la implantación de este sistema en algunos países y la escasez de madera local adecuada y asequible son los principales inconvenientes para la popularización de este sistema constructivo.

La tradición constructiva de la obra pesada sigue penalizando la adopción de este sistema en algunas latitudes, pero sus ventajas están interesando a las nuevas generaciones.

¿Quién es Carlos Placitelli y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Carlos Placitelli es Diseñador Naval y se ha desempeñado muchos años en arquitectura de viviendas, en las áreas de diseño asistido por computadora, diseño y cálculo de estructuras de madera y presupuesto y control de obras en importantes empresas constructoras y estudios de su país.

Como socio fundador de uno de los estudios de bioarquitectura pioneros en Uruguay, Placitelli fue parte en numerosos proyectos y obras, tanto en ese país como en Brasil, Chile y Argentina.

Ha participado como disertante en varios cursos talleres y seminarios sobre temas relacionados con el diseño y la construcción natural en diferentes países.

Es autor de los libros digitales Techos Verdes en el Cono Sur, Autoconstrucción Ecológica con BTA y Ecoestructuras, así como trabajos presentados en congresos.

Durante todos estos años Placitelli ha desarrollado algunos programas de computadora y sistemas constructivos, buscando optimizar tanto el proyecto como la construcción de las viviendas.

Actualmente vive en Argentina donde se desempeña como consultor y docente en temas relacionados con la bioarquitectura.

Puedes saber más sobre el trabajo de Carlos desde aquí>

Aquí tienes la sesión en directo, el audio y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.