fbpx
Sistema woodframe_Carlos Placitelli

Después de revisar los aspectos básicos del sistema woodframe o de bastidores de madera, avanzamos en los primeros pasos del proceso constructivo centrándonos en dos aspectos relacionados con la fabricación de los propios bastidores: el secado y el tratamiento de la madera.

Secado de la madera

Limitar los movimientos propios de la madera como material natural, evitar la proliferación de hongos y mejorar las propiedades estáticas de la madera son los principales objetivos de proceso de secado.

La humedad, la temperatura y la ventilación condicionan la atmósfera a la que expondrá la madera durante su vida útil y determinan, junto con el uso de la pieza, el grado de secado óptimo para cada exposición.

Así, por ejemplo, para acabados y mobiliario interiores, es deseable lograr una humedad de entre el 10% y el 12%, mientras que para elementos estructurales exteriores puede ser suficiente con llegar a un 20% o 25%.

Para evitar defectos como grietas o fendas es importante que el secado sea lo más uniforme posible en toda la pieza, de forma que no se generen tensiones entre capas superficiales e internas.

Distintos tipos de secado, tanto naturales como artificiales son aplicables.

Tratamiento de la madera

Podemos resumir los objetivos del tratamiento de la madera en estos:

  • mantener el grado de humedad adecuado para cada uso,
  • proteger su superficie y
  • facilitar su mantenimiento.

El origen orgánico la madera constituye la base de la alimentación de hongos, insectos y otros animales. Además, como material combustible que es, existe un riesgo potencial ante la declaración de un fuego.

El aspecto final y el grado de solicitación de cada elemento de madera son puntos que valorar igualmente para la elección de un tratamiento.

Sin embargo, antes de decantarse por uno u otro tratamiento, es fundamental conocer la durabilidad natural de cada madera en función de las características físicas y químicas del duramen y la albura de cada especie.

Estas mismas características influyen también en la impregnabilidad de cada madera al condicionar la cantidad de protector que puede penetrar en su interior.

Finalmente, es imprescindible incluir el diseño como estrategia en la protección pasiva de la madera, proponiendo detalles constructivos que eviten la acción directa de la lluvia y el sol.

En caso de la aplicación de un tratamiento sea imprescindible, distintos protectores y acabados están disponibles en función de su aspecto final, su uso y las condiciones climáticas.

¿Quién es Carlos Placitelli y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Carlos Placitelli es Diseñador Naval y se ha desempeñado muchos años en arquitectura de viviendas, en las áreas de diseño asistido por computadora, diseño y cálculo de estructuras de madera y presupuesto y control de obras en importantes empresas constructoras y estudios de su país.

Como socio fundador de uno de los estudios de bioarquitectura pioneros en Uruguay, Placitelli fue parte en numerosos proyectos y obras, tanto en ese país como en Brasil, Chile y Argentina.

Ha participado como disertante en varios cursos talleres y seminarios sobre temas relacionados con el diseño y la construcción natural en diferentes países.

Es autor de los libros digitales Techos Verdes en el Cono Sur, Autoconstrucción Ecológica con BTA y Ecoestructuras, así como trabajos presentados en congresos.

Durante todos estos años Placitelli ha desarrollado algunos programas de computadora y sistemas constructivos, buscando optimizar tanto el proyecto como la construcción de las viviendas.

Actualmente vive en Argentina donde se desempeña como consultor y docente en temas relacionados con la bioarquitectura.

Puedes saber más sobre el trabajo de Carlos desde aquí>

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.