Petra Jebens

Ya no hay duda de que las próximas décadas pondrán encima de la mesa algunos de los retos más desafiantes a los que se ha enfrentado recientemente la humanidad. La actual pandemia ha desplazado el debate sobre cuestiones como el cambio climático, peak-oil, pérdida de biodiversidad y emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la magnitud de las consecuencias previstas ante estos fenómenos debería hacernos pensar en las prioridades de nuestras actividades personales y profesionales.

Especialmente en este ámbito, ninguna profesión debería ejercerse ya sin poner en el centro estos aspectos. Es urgente, por tanto, una transformación profesional orientada a reducir el impacto negativo del contexto actual y venidero.

La formación pasa a ser una pieza fundamental para la toma de conciencia en un escenario en el que ya no es suficiente con respetar la salud y la naturaleza sino que se requiere de nuestra participación activa desde un enfoque regenerativo.

Construcción y salud

En el sector de la construcción, uno de los más problemáticos si tenemos en cuenta su influencia en el consumo de energía, en la emisión de gases de efecto invernadero y en la generación de residuos, son varias las herramientas que se han desarrollado para la evaluación de los diferentes impactos.

Después de unos años en los que el acento se puso en la gestión de los residuos, los esfuerzos se centraron en los aspectos ambientales. Sólo recientemente la preocupación por la salud se ha situado en un primer plano.

Fue en Alemania donde surgió el movimiento pionero en el estudio de las influencias de los espacios edificados en la salud de las personas.

A raíz de la constatación de los efectos comprobados en la salud derivados del uso de productos de construcción empleados masivamente durante la reconstrucción del país, un grupo de profesionales comenzó a sistematizar sus observaciones.

Tras los pasos del Arbeitsgruppe Gesundes Bauen + Wohnen (grupo de trabajo Construir + Hábitat saludable a partir de 1969) y del antiguo Institut für Baubiologie (desde 1976), el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit – IBN, fundado en 1983, es la entidad pionera en Europa en bioconstrucción y biología del hábitat.

Formación en bioconstrucción y biología del hábitat

Con el apoyo del Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN se fundó en España en el año 2009 el Instituto Español de Baubiologie IEB.

El IEB es una organización sin ánimo de lucro que busca, a través de la claridad y la transparencia, el establecimiento de los principios de la Bioconstrucción o Biología del Hábitat acordes con un hábitat respetado.

Con una visión holística y rigurosa, el IEB ha centrado su actividad en la formación profesional en bioconstrucción. Su Máster en Bioconstrucción IEB ha sido cursado por casi 500 personas procedentes de más de 10 países.

Las conocidas como 25 pautas de la bioconstrucción o biología del hábitat, emitidas por el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN y actualizadas periódicamente, son el marco en el que el IEB fundamenta sus formaciones.

https://baubiologie.de/downloads/25leitlinien-spanisch.pdf

¿Quién es Petra Jebens y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Petra es, además de una activa arquitecta, presidenta del IEB y actúa como coordinadora y supervisora del Master de Bioconstrucción IEB con el IBN alemán.

Ya antes de empezar los estudios universitarios realizó prácticas de construcción en albañilería, encofrados, carpintería y herrería, lo cual le permitió conocer de cerca estas profesiones.

Como arquitecta, su formación específica se centró en construcciones públicas, como universidades, viviendas y urbanismo en general.

Después de trabajar en diversos despachos de arquitectura en Berlín, en 1987 se traslada a España donde construye su propia casa con principios bioclimáticos y de bioconstrucción, materias en las que se inició de forma autodidacta.

Colabora incansablemente en la difusión y promoción de la bioconstrucción en España y Europa, a través de numerosas jornadas, conferencias, artículos, entrevistas, etc.

Puedes conocer su trabajo en el IEB aquí y su labor como arquitecta desde aquí.

Aquí tienes la sesión con Petra Jebens acerca de la formación en bioconstrucción

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder